Título: En la orilla

Escrito por Rafael Chirbes


En la orilla de Rafael Chirbes

DESCRIPCIÓN Y/O SINOPSIS DE ESTE EBOOK

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él.

Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.

La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.

Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.


BREVE FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Formato del ebook: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 518 KB
Longitud de impresión: 440 páginas
Editorial/Editado por: Editorial Anagrama; Edición: 1 (4 de abril de 2013)
Idioma: Español

Descargar En la orilla de Rafael Chirbes

 

 

 


OPINIONES:

Una novela imprescindible
Digo imprescindible porque la crisis social, económica y moral que España padece requería una revisión literaria y, por tanto, susceptible de explicación en términos literarios, alejada tanto de racionalismos interesados como de cínicos análisis macroeconómicos. Chirbes nos muestra el proceso de degradación moral causada por la crisis mediante el deambular de sus víctimas, hombres y mujeres reconocibles, que unas veces amamos y otras aborrecemos, pero que siempre resultan veraces y cercanos. Con una prosa hermosísima, que nos reconcilia con la maltratada lengua española, Chirbes construye, haciendo uso de nobles materiales literarios, una compleja y tremenda historia protagonizada por personajes al límite, es decir, por genuinos seres humanos.que, como nosotros, deben sobrevivir a los efectos de la corrupción y a la miseria física y moral de una sociedad decadente de la que, sin conciencia de ello, también forman parte.

Una novela demoledora y desesperanzada. Depresivos abstenerse
Reconozco que lo que Rafael Chirbes escribe es literatura con mayúsculas, la novela es impecable y su estilo también; nada que reprochar en ese aspecto, y sin embargo, no he podido acabar de leerla. «En la orilla» es una novela demasiado cruel, demasiado demoledora, no cede ni un centímetro a la esperanza o a la alegría, todo en ella es desolador. No hay ni un ápice de amor o humor escondido entre sus páginas. Es imposible identificarse con ninguno de sus personajes, incluido el narrador. Chirbes describe sin piedad un montón de vidas grises, empapadas de amargura y de rencor, de suciedad y decrepitud. No sé qué pasará en la mitad que no he leído, pero creo que no quiero saberlo. Algunos dicen que «En la orilla» es la mejor novela que se ha escrito sobre la crisis económica y social que sufre España. Puede ser, pero hay que tener mucho valor para leerla. Y más todavía para escribirla si consideramos que para hacerlo, el autor ha tenido que convivir con esos personajes y habitar ese ambiente malsano mucho más tiempo del que yo he pasado leyéndola.
Así que me amparo en los derechos de lector que tan acertadamente enuncia Daniel Pennac y paso a otra cosa.

Tome omeprazol antes de cada sesión de lectura. Termine cuanto antes
El manglar es el hogar de la podredumbre. El lugar donde los vivos se consumen lentamente. Allí conviven hombres y bestias moldeando sus almas con los limos del odio y el resentimiento. Después no queda nada, porque al barro nada le indigesta y corromperá los cuerpos hasta que se disuelvan por completo. Queda el olor, pestilente al principio, un vago aroma a las pocas semanas.
A la orilla del manglar viven los personajes de Chirbes. La novela se desarrolla en la España de la crisis, en un pueblo del mediterráneo levantino; cañas, barro, sol, babosas y sanguijuelas. Se acabaron los tiempos de la construcción y el pillaje. Ahora toca pagar las consecuencias, sobre todo a los más incautos. Entre ellos Esteban, un carpintero entrado en años, casi anciano, que vive con su padre, otrora un ser lejano y despótico, ora un guiñapo al que hay que hacerle de todo porque ha perdido la autonomía. Liliana es la huevona que les ayuda, la única luz de su vida. Francisco, el amigo de la adolescencia que robó a Esteban la novia y además es, asquerosa e injustamente rico.
Utilizando magistralmente el monólogo interior, Chirbes navega por las almas de los personajes, todos ellos degradados, desgraciados y mezquinos. Se ha dicho que es fiel reflejo de la España del XXI, de la España de la crisis. Yo pienso que la crisis es la tapadera bajo la cual el autor, nos proporciona su visión pesimista de la condición humana, tan determinada por su naturaleza animal, tan oscura y pestilente como las aguas podridas de la ciénaga.
No hay concesiones ni en el fondo, ningún rasgo de humor o de bondad en los personajes, ni en la forma, una prosa precisa, de amplísimo léxico, hipnótica, muchas veces dolorosamente poética, nunca sacrificada al servicio de una trama nítida. El autor dice que se ha inspirado en Galdós, yo diría que su referente es Oneti por la tristeza que emana una historia, que escuece por cercana.
No hay que engañar al lector, que no encontrará, si es que es eso lo que busca, una novela negra, policial, llena de intriga y con final sorprendente, un thriller como se dice ahora. Hay que conformarse con lo que hay, tinieblas y literatura.

8 octubre, 2014 a las 10:30 pm por Ebooks
Listado en las siguientes categorías: Literatura y ficción