Título del libro: El amor
Escrito por Esther Llull
DESCRIPCIÓN Y/O SINOPSIS DE ESTE EBOOK
Dos voces de mujeres, Cósima y Ofelia que, en sus diminutos microcosmos, cantan al amor o lo miran con nostalgia.
Ofelia evoca pensamientos de languidez del alma y pasajes melancólicos y de poética belleza sobre sus últimos años en Copenhague junto a su marido, Orlando, recientemente fallecido. Se pregunta sobre las segundas oportunidades y sobre los ciclos repetitivos de los tiempos vitales y el devenir y el tiempo del cosmos.
Cósima empieza a leer el Cancionero de Petrarca y la Vita Nuova de Dante, y decide hacer un viaje a Venecia. Se apunta a un curso de pintura de Tintoretto y allí establecerá un diálogo acerca del sentimiento del amor, que se va compaginando con las cartas que su madre le escribe, unas notas de despedida ante una enfermedad oculta. Y ella se pregunta por qué es el amor el que mueve el mundo y no las guerras, y reconoce que la felicidad es un bien que se agota y no puede durar siempre.
BREVE FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
Formato del ebook: Kindle PDF EPUB MOBI
Tamaño del archivo: 420 KB
Longitud de impresión: 190 páginas
Idioma: Español
OPINIONES:
El amor es una novela en la que la introspección del personaje principal prima sobre todo
«El Amor» es una novela en la que la introspección que hace sobre sí misma la mujer que encarna el personaje principal del libro prima sobre todo el escrito y en la frase de Cósima : «He sido, hasta ahora, sumisa y dócil», Esther Llull, nos muestra un gran momento de inflexión en la vida de la protagonista, algo que no dejará de conmovernos.
A través de las páginas del libro atravesaremos una ciudad de ensueño, Venecia. Llegaremos a verla tal como fue históricamente y la escritora nos desvelará también algunos aspectos que podremos contemplar en ella en la actualidad. Esther Llull escribe así de la Ciudad de los Canales:»El comienzo del Barroco se llama Venecia», y prosigue hablándonos en los siguientes términos: «; la que se entrega, pero dejando intacto lo que le conviene que sobreviva siempre».
La poesía subyace siempre entre las líneas de la obra literaria y así las hallaremos salpicadas de bellísimas frases:»Las flores se deslizaban sobre la superficie del agua con un sutil velo blanco,…»
La novelista/poeta quiere ir un poco más allá en de las entrañas de la Ciudad el Amor y para ello se queja de que actualmente se han perdido allí los valores que expresó el humanismo en el Renacimiento.
El lector puede esperar, hacia el final de una lectura salpicada con la irrupción de misivas -que por la profundidad de los pensamientos que expresan bien podrían ser atemporales-, algunos versos clásicos y la aparición de la descripción de la sexualidad amorosa adobada con una pizca de adoración del dolor -no por ello más atractiva pese a la inteligente forma de expresarlo- como sublimación del goce.
En definitiva, “El Amor” es un novela en la que el sentimiento más positivo se impone al fatalismo y al ansia de abandonar la propia existencia, y al igual que tras el invierno helador llegará indefectiblemente la cálida y vívida primavera, encontraremos a la criatura literaria de Esther Llull inmersa en «una deliciosa dulzura», olvidadas las dolorosas y prístinas imágenes que ha tenido que contemplar de unas desdichadas criaturas atrapadas en el hielo de un invierno excesivamente riguroso.
«Un hombre creador de ilusiones es a un tiempo fiera y diluvio. Las ilusiones son al alma lo que la atmósfera es a la tierra. Destruid ese tierno aire y muere la planta, palidece el color. La tierra que pisamos es un rescoldo», así se expresa quien ha dejado atrás el devastador fuego del Amor.
Introspección y poesía
«El Amor» es una novela en la que la introspección prima.
La parte que habla Cósima:»He sido, hasta ahora, sumisa y dócil». La poesía está presente también y nos muestra a través de sus páginas una ciudad, Venecia, tal como fue históricamente y la autora dice que se han perdido los valores que expresó el humanismo en el Renacimiento y en la ciudad de Venecia con sus poetas y humanistas. Aparecen algunos versos clásicos y la irrupción de misivas de una madre, donde ambas necesitan una fuerte representación de la relación madre-hija. El amor también es un elemento que aparece en la descripción una sexualidad amorosa acompañada con una pizca de adoración del dolor -no por ello menos atractiva ni inteligente la forma de expresarlo- como sublimación del goce.
La parte que habla Ofelia: El amor se impone al fatalismo y el ansia de abandonar la propia existencia y al igual que tras el invierno helador llegará indefectiblemente la cálida y vívida primavera. Pero el sentimiento amoroso de pérdida; ello produce también contradicciones, grandes desarraigos. El problema de los ciclos repetitivos de los tiempos vitales es planteado en la novela, el tiempo como el tiempo del universo, un tiempo creador, que evoluciona, como el devenir, que fluye y se repite, pero no del mismo modo acumulativo y entrópico sino que evoluciona dejándose ir a sí mismo. Un tiempo que en la mujer todavía evoluciona de un modo distinto al del hombre, dada su biología, haciendo abrir el tiempo y su concepto de evolución, como en un eterno retorno